domingo, 10 de julio de 2011

Enseñar la Condición Humana



Existe hoy en día un agravamiento de la ignorancia del todo, mientras que hay una progresión del conocimiento de las partes. Resaltando que como seres humanos estamos a la vez dentro y fuera de la naturaleza que nos rodea.
La Condición Cósmica
Se ha abandonado un Universo ordenado, perfecto, eterno, por un universo que nace en la irradiación, en el devenir disperso donde actúan de manera complementaria, competente y antagonica: orden, dNegritaesorden y organización.
La condición Terrestre
La tierra se auto-produjo y se auto-organizó dependiendo del sol; se constituyo en un complejo bio-físico a partir del momento en el cual se desarrollo su biósfera. Destacando que somos seres a la vez cósmicos y terrestres. Donde la vida nació en convulsiones teluricas y su aventura ha corrido el peligro de extinción por los menos en dos ocasiones (fin de la era primaria y durante la secundaria). Ademas se han desarrollado no solamente en especies diversas sino también en ecosistemas donde las predaciones constituyeron la cadena trófica de doble cara: La VIDA y la MUERTE. Donde como seres vivos de este planeta, dependemos vitalmente de la biosfera terrestre, debemos reconocer nuestra muy física y biológica identidad terrenal.
La condición Humana
Es importante mencionar, el termino complexificacion social, proceso a través del cual aparece el lenguaje propiamente humano al mismo tiempo que se constituye la cultura, capital adquisición de los saberes, saber-hacer, creencias, mitos, transmisibles de generación en generación.

El humano es un ser plenamente biológico y plenamente cultural, es un ser super y un ser hiper viviente, que ha desarrollado de manera sorprendente las potencialidades de la vida. El hombre sólo se completa como ser plenamente humano por y en la cultura, donde la mente humana es un surgimiento que nace y se afirma en la relación cerebro-cultura. Mencionando ademas, que los individuos son el producto del proceso reproductor de la especie humana, pero este mismo proceso debe ser producido por dos individuos. Las interacciones entre individuos producen la sociedad. y son la cultura y la sociedad las que permiten la perpetuidad de la cultura y la auto-organización de la sociedad. Donde todo desarrollo verdaderamente humano significa desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y del sentido de pertenencia con la especie humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario