domingo, 10 de julio de 2011

La Diversidad Humana

La Unidad y la Diversidad Humana

La unidad no está solamente en los rasgos biológicos de la especie homo sapiens y la diversidad no está solamente en los rasgos psicológicos, culturales y sociales del ser humano. Por lo que comprender lo humano, es comprender su unidad en la diversidad, su diversidad en la unidad. Hay que concebir la unidad de los múltiple, la multiplicidad del uno.

El Campo Individual

Todo ser humano lleva en sí cerebral, mental, psicológica, afectiva, intelectual y subjetivamente caracteres fundamentalmente comunes y al mismo tiempo tiene sus propias singularidades cerebrales, mentales, psicológicas, efectivas, intelectuales y subjetivas.

Diversidad Cultural y pluralidad de individuos

No hay sociedad humana, arcaica o moderna que no tenga cultura, pero cada cultura es singular. Así, siempre hay cultura en las culturas pero la cultura no existe sino a través de las culturas. La cultura mantiene la identidad humana en lo que tiene de especifico; las culturas mantienen las identidades sociales en lo que ellas tienen de especifico. Las culturas están aparentemente encerradas en sí mismas para salvaguardar su identidad singular. Pero, en realidad, también son abiertas: integran a ellas no solamente saberes y técnicas sino también ideas, costumbres, alimentos, individuos provenientes de otras partes.

Cabe destacar que el hombre de la racionalidad es también, el de la afectividad, del mito y del delirio. Es hombre del trabajo y del juego. El hombre empírico es también el imaginario. Así el ser humano no sólo vive de racionalidad y de técnica, sino que se desgasta, se entrega, se dedica a las danzas, trances, mitos, magias, ritos, entre otros, vive a menudo para preparar su otra vida, mas allá de la muerte.

Por ultimo como seres humanos, somos seres infantiles, neuróticos, delirantes siendo también racionales. Todo ello constituye el tejido propiamente humano. Destacando que la demencia no ha conducido la especie humana a la extinción (solo las energías nucleares liberadas por la razón científica y el desarrollo de la racionalidad técnica podrían conducirla a su desaparición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario