sábado, 9 de julio de 2011

La Noología y la Incertidumbre del Conocimiento

Las creencias y las ideas no solo son productos de la mente, también son seres mentales que tienen vida y poder. Es por ello, que debemos ser bien conscientes que desde el comienzo de la humanidad nació la noosfera, es decir la esfera de las cosas del espíritu, con el despliegue de los mitos, de los dioses, entre otros.

Ademas, las sociedades domestican a los individuos por los mitos y las ideas, las cuales a su vez domestican las sociedades y los individuos, pero los individuos podrían recíprocamente domesticar sus ideas al mismo tiempo que podrían controlar la sociedad que los controla.
No obstante, una teoría debe ayudar y orientar las estrategias cognitivas conducidas por los sujetos humanos,es por ello que observamos una vez mas que el principal obstáculo intelectual para el conocimiento se encuentra en nuestro medio intelectual de conocimiento. Donde el mito y la ideologia destruyen y devoran los hechos. Sin embargo , son las ideas las que nos permiten concebir las carencias y los peligros de la idea.

El conocimiento queda como una aventura para la cual la educación debe proveer los viáticos indispensables. Debemos comprender que, en la búsqueda de la verdad, las actividades auto-observadoras deben ser inseparables de las actividades observadoras, las autocriticas inseparables de las criticas, los procesos reflexivos inseparables de los procesos de objetivación. En general, debemos intentar jugar con la doble enajenación, la de las ideas por nuestra mente, la de nuestra mente por la ideas, para lograr formas donde la esclavitud mutua mejoraría la convivencia.
Es importante civilizar nuestras teorías, o sea una nueva generación de teorías abiertas, racionales, criticas reflexivas, autocriticas y aptas para reformarnos. Las posibilidades de error y de ilusión son múltiples y permanentes: las que vienen del exterior cultural y social inhiben la autonomía del pensamiento y prohíben la búsqueda de la verdad; aquellas que vienen del interior, encerradas veces en el seno de nuestros mejores medios de conocimiento, hacen que los pensamientos se equivoquen entre ellos y sobre si mismos.

Por ultimo, si pudiera haber un progreso básico en el siglo XXI seria que, ni los hombres ni las mujeres siguieran siendo juguetes inconscientes de sus ideas y de sus propias mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario