domingo, 10 de julio de 2011

La Pertinencia del Conocimiento


Para articular y organizar los conocimientos y así reconocer y conocer los problemas del mundo, es necesario una reforma del pensamiento. Esta reforma es paradigma y no pragmática. Es importante destacar, que para que exista un conocimiento pertinente, se debe tomar en cuenta el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo.
El Contexto
La palabra para que tenga sentido necesita del texto que es propio contexto y el texto necesita del contexto donde se enuncia. Es por ello que la contextualización es una condición esencial de la eficacia, es decir, del funcionamiento cognitivo.
Lo Global
El todo tiene cualidades o propiedades que no se encontrarían en las partes si estas se separan las unas de las otras. Según Marcel Mauss, hay que romper el todo, y efectivamente recomponer el todo para conocer las partes. Debido a ello la sociedad como un todo está presente en el interior de cada individuo en su lenguaje, su saber, sus obligaciones y sus normas.
Lo Multidimensional
La unidades complejas, como el ser humano o la sociedad, son multidimensionales; el ser humano es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo y racional. La sociedad comporta dimensiones históricas, económicas, sociológicas y religiosas.
Lo Complejo
Existe complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un TODO. Razón por la cual la complejidad es la unión entre la unidad y la multiplicidad.

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